top of page
Search

¡Es el Mes del Orgullo!

¡Feliz Mes del Orgullo!


Cada año, el mes de junio celebra el Mes del Orgullo en honor al Levantamiento de Stonewall, que tuvo lugar en Manhattan en 1969.


Acrónimo

Es posible que hayas escuchado los diversos acrónimos de "LGBT", "LGBTQ", "LGBTQIA", "LGBTQIA+" y/u otros. Estas letras corresponden a los diferentes términos dentro de la comunidad que representan la identidad sexual u orientación de género de lxs miembrxs: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer/cuestionando, intersexual, asexual y otras variaciones o términos que caen bajo diferentes conceptos.


Lee más en la sección de Recursos de Aprendizaje.


Historia

El 28 de junio de 1969 marcó el día del Levantamiento de Stonewall. Se realizó una redada de policías en una barra LGBTQIA+ en Greenwich Village, Manhattan. Estas redadas eran comunes en las áreas LGBTQIA+ con la policía arrestando y acosando a la comunidad. En este día en particular, lxs clientes respondieron con indignación, al igual que lxs expectadores y lxs vecinxs del área que eventualmente se unieron a lxs clientes para resistir a la policía. Siguieron varias noches consecutivas de protestas.


Lee más en la sección de Recursos de Aprendizaje.


Clima político actual

Se han propuesto alrededor de 238 proyectos de ley en el año 2022 para limitar los derechos de la comunidad LGBTQIA+, incluyendo el Proyecto de Ley 1557 de la Cámara, también conocido como el proyecto de ley "No digas gay", que restringe la instrucción de género y sexualidad en las escuelas. ¿Cómo afecta esto a la salud mental? La comunidad LGBTQIA+ es uno de los grupos sociales con más necesidad de servicios de salud mental. Lxs miembros de esta comunidad tienen más del doble de probabilidades de tener un trastorno mental durante su vida (más comúnmente ansiedad, depresión y abuso de sustancias) debido en parte a los factores sociales opresivos que juegan un papel en la forma en que viven sus vidas. Las restricciones a los derechos de las personas han contribuido a aumentar la necesidad de servicios de salud mental y seguirán haciéndolo.


Lee más en la sección de Recursos de Aprendizaje.


¿Qué puedes hacer?

Como miembro de la comunidad o como aliadx, puedes involucrarte participando en actividades, abogando por la comunidad, votando en contra de leyes restrictivas, compartiendo información útil y/o donando a grupos locales. Si tienes un grupo que te gustaría promocionar, hazlo en los comentarios.


Recursos de Aprendizaje




9 views0 comments
bottom of page